domingo, 17 de abril de 2011

¿ Y qué pasó con las relíquias de Cristo?

Una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración. En el caso de Jesús, sabemos que él no dejó un escrito, o algo que directamente, se pueda asegurar que perteneció a él o estuvo en contacto directo con él. Jesús le dice a Tomás en una de sus apariciones, "Dichosos los que creen, sin haber visto" ( Jn 20, 19-31), de ahí que la naturaleza del hombre sea necesario tener pruebas tangibles de su fe, pero de verdad quedan relíquias del paso de Jesús por la tierra?, veamos....


Vera Cruz
Hacia el año 326 la emperatriz Elena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande) hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Vera Cruz. El viaje se había realizado con objeto de encontrar el Santo Sepulcro, que se hallaba perdido. Se encontraron 3 cruces y al no saber cual era la de Jesús, Santa Elena mandó a traer un hombre muerto y al ponerlo sobre la Vera Cruz, resucitó. En la actualidad, se han propagado por toda la tierra partes pertenecientes al árbol santo en donde murió nuestro Redentor, pero de un modo especial se conservan aún partes insignes en las basílicas de San Pedro y santa Cruz de Jerusalén, en Roma; en la catedral de Anagni se venera también un pedazo muy notable, y en la cual se ve aun uno de los agujeros que se hicieron al crucificar a nuestro divino Salvador.


La Lanza Sangrada
la lanza Sagrada (también conocida como lanza del Destino, lanza de Longino o lanza de Cristo) es el nombre que se dio a la lanza con la que un soldado romano (llamado Longino según un texto bíblico apócrifo) atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz. Varias versiones de la lanza, actualmente se preservan en diferentes sitios del mundo, todas aseguran, fueron la que uso Longino. Adolf Hitler creía que teniendo esa lanza, podría controlar el mundo, por ser una leyenda del "Nuevo Orden" y la " Nueva Era". Esa lanza era la que se encontraba en Viena, la Hofburg. El 30 de abril de 1945, cuando el teniente Horn tomaba la lanza en nombre del ejército norteamericano, en un bunker en Berlín, Hitler se suicidaba, ¿coincidencia?.




El Santo Grial
El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. El camino de esta reliquia ha sido largo y tortuoso, la literatura y el cine, se han encargado de darle un aire de misterio y fantasía. Se cree que en la actualidad se encuentra en la Catedral de Valencia, pero su camino comenzó en Jerusalem y rescatado por Jose de Arimatea, que viajo hasta Francia y de ahí paso hasta Valencia.




La Corona de Espinas
Luis IX de Francia mandó construir en 1248 en París la Sainte Chapelle, para recibir en ella la corona de espinas de Cristo y guardar diversas reliquias. Napoleón regaló los relicarios para conservarla, su autenticidad no se ha podido comprobrar. Se conserva pero sin espinas que han sido distribuidas por toda la cristiandad: en Roma son cerca de veinte las que reciben veneración pública: las iglesias que tienen más son las de San Marcos y Santa Praxénedes, las cuales conservan tres. En el Vaticano hay dos; en San Juan de Letrán una, etc. En España son muchas las que reciben veneración en diversas iglesias: en el Escorial se veneran once; Barcelona tiene la dicha de venerar varias, y en el célebre santuario de Montserrat se custodian dos.




Los Sudarios
Aquí encontramos 3 sudarios diferentes, el Sudario de Turín, en el que se presume, Jesús fue envuelto, después de la cruxifición. El Sudario de Oviedo, con el cual se envolvió el rosto de Cristo después de la cruxifición, estos dos se usaron durante el entierro de Cristo, uno se uso para envolver el cuerpo y el otro, el rostro; y solo se usaba, cuando el rostro de la víctima había quedado muy maltratado. Y el último el Santo Rostro o Sudario de la Verónica, el cual dice la tradición, la mujer limpió el rostro de Cristo en su camino al calvario.




Los clavos de Cristo
La tradición cuenta que en la actualidad solo hay uno, pero se habían encontrado 2. Ahora se dice que sí existen los 3 y que están dispersos en diferentes iglesias y la última de las historias sobre los clavos, es reciente y se trata del polémico investigador-cineasta Simcha Jacoboci, que dice que encontró 2 de los clavos, con los que fue sujetado Jesús a la cruz. Se dice que en la Catedral de Monza (antigua capital de los lombardos) se conserva la corona de hierro de Lombardía que según la tradición fue elaborada con un clavo y en la Catedral de Milán, se dice que Santa Elena, madre de Constantino, en Tierra Santa lo ocultó en el freno de un caballo. Después lo mandó colocar en una gran cruz de madera cubierta de cristal. Sobre la idea de que existen los 3, dice que uno entero se conserva en Santa Cruz de Jerusalén, en Roma; otro en la capilla del Palacio Real de Madrid, y otro se ha distribuido a diversas iglesias de la cristiandad. Además de esos clavos, se veneran otros que también eran de la cruz pues los brazos de la misma estaban clavados y el I.N.R.I. también.


Estos son los más importantes, pero hay otros en los que se pueden nombrar, la Columna de la Flagelación,el Santo Prepucio, las Santas Vestiduras, parte del letrero I.N.R.I., las santas lágrimas de María, la santa sangre de Jesús, parte del látigo usado durante la flagelación, y otro sin número de relíquias, que como las anteriores, están dispersas por el mundo, como parte de la prédica y la necesidad de dar a los hombres y mujeres algo más que fortalezacan la Fe. Pero les recuerdo, "dichosos los que creen, sin haber visto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes que aparecen de los invitados, no necesariamente representan el pensamiento del autor. La exactitud y actualidad de esos comentarios deben ser verificados.Cada comentario es responsabilidad de su autor.