domingo, 10 de abril de 2011

Las películas de Semana Santa

Se viene la Semana Mayor y por supuesto, está el cable o comernos las películas clásicas que cada Semana Santa nos recetan las televisoras locales e internacionales. La mayoría de películas están basadas en la vida, pasión y muerte de Jesús, en vida de santos y santas, egipcios, griegos, romanos e israelítas.


Les presento una lista de 15 películas o series que vemos cada Semana Santa y que no reprentan algún orden de favoritismos o algún interés específico, además son algunas y no todas, así que si gustan comentar de cualquier otra , están invitados....


Barrabás
De 1962, basada en una novela de Par Lagerkvist, Premio Nobel de Literatura en 1951 e inspirada en el personaje de Barrabás interpretado por el actor Anthony Quinn, en donde se convierte de ladrón a gladiador y luego en predicador de la palabra de Jesús.


Quo Vadis?
De 1951 y basada en la novela del mismo título de Henryk Sienkiewicz, dirigida por Mervyn LeRoy. La película fue candidata a ocho Premios Óscar, pero  no obtuvo ninguno. Peter Ustinov obtuvo la candidatura al Oscar por su interpretación de Nerón.


El Manto Sagrado
De 1953, fue la primera película filmada en Cinemascope, un nuevo sistema para añadir espectacularidad en pantalla grande, y que, aunque es un clásico del cine bíblico, en realidad no se centra en Jesús, sino en la vida del tribuno romano encargado, Marcellus Gallio, de crucificar a Jesucristo. Ganó 2 Oscars, en 1954.



Jesucristo Superestrella
De 1973, basado en el musical de Broadway, la banda sonora compuesta por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber vendió millones de discos por todo el mundo. Los discos originalmente fueron presentados en vinil y eran de larga duración (LP); y es considerada ópera rock. 


Los 10 Mandamientos
De 1956 y protagonizada por Charlon Heston, es la historia de Moisés, que contiene momentos realmente únicos y deslumbrantes, como por ejemplo la aparatosa y asombrosa apertura del Mar Rojo ante el paso del pueblo hebreo, escena clave de un buen espectáculo que ya es todo un clásico del género bíblico. Según se dice, el director de la película escogió a Charlton Heston por su gran parecido con la escultura de Moises que esculpió Miguel Ángel.


Ben Hur
De 1959, protagonizada por Charlon Heston, fue la primera película en la historia en recibir 11 Premios de la Academia. Esta superproducción de más de 4 horas relata la vida del judío Juda Benhur en los años de la predicación de Jesús. Toca tangencialmente la pasión de Cristo. Lo mejor e insuperable de esta película, la carrera de cuadrigas donde Benhur se despacha a sus oponentes.



Jesús de Nazareth
Del año 1977 del director Franco Zefirelli, e interpretada por el actor inglés Robert Powell, fue considerada como una de las películas más grandes e importantes realizadas sobre la figura de Jesuscristo. Basado en los 4 Evangelios y con una gran cantidad de actores importantes.


Jesús
De 1979, y también llamada "La Vida Pública de Jesús", dirigida por John Krish y Peter Sykes y protagonizada por Brian Deacon como Jesús. El Evangelio de San Lucas de la Santa Biblia, fue escogido como la base del dialogo y acción para la película.


Rey de Reyes
De 1961, inspirada en los textos del historiador romano Tácito y en los Evangelios, fue rodada en España, el argumento fue realizado por Ray Bradbury y Orson Welles, el guión por Philip Yordan, y la música es de Miklos Rozsa, presentando a  un Jesús más hombre, que deidad.


Padre Pío
Del año 2000, recoge los hechos más relevantes de su vida, de modo convincente y respetuoso. Interpretado de modo genial, por Sergio Castellitto.


La historia más grande jamás contada

De 1965, Max von Sydow interpretó el papel de Cristo, acompañado de un gran número de estrellas cinematográficas del momento en Hollywood, como Charlton Heston en Juan el Bautista, y Telly Savalas en el papel de Poncio Pilatos y basada en el libro de Fulton Oursler.


Sansón y Dalila
De 1949, protagonizada por Victor Mature, Hedy Lamarr, George Sanders y Angela Lansbury (la misma de Reportera del crimen). El argumento de esta película se basa en un pasaje bíblico de la vida y muerte de Sansón y como Dalila le quito la fuerza.


La Pasión de Cristo
Del 2004, relata los agónicos eventos que tuvieron lugar durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena. La película tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo y entre otras curiosidades están el cambio de color de ojos de Jim Caviezel a café, la aparición de la Verónica o Serafia, como la llamó la religiosa alemana Anne Catherine Emmerich, de su visión, que llamó la Dolorosa Pasión, que Mel Gibson usó de referencia para la película, así como los evangelios.


Karol II
Del 2006, es la historia del primer hombre de un país del este elegido Papa y el papel que tomó en el final del comunismo, a pesar de sufrir un intento de asesinato que intentó hacerlo callar, dirigida por Giacomo Battiato.
   
 Las Sandalias del PescadorDe 1968 y basada en la novela del australiano Morris West, publicada en 1963 y de éxito mundial.Después de pasar 20 años en un campo de trabajo en Siberia, el sacerdote Kiril Lakota es liberado y enviado a Roma, donde el Papa, que está enfermo, le nombra Cardenal. Mientras, el mundo está en estado permanente de crisis, con la guerra fría como telón de fondo. 
 
  Más allá de que cada Semana Santa vemos las mismas películas, se debe rescatar la esencia de la enseñanza de la vida de aquel que dió la vida por nosotros los pecadores. Dentro de poco publicaréuna segunda lista, espérenla...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes que aparecen de los invitados, no necesariamente representan el pensamiento del autor. La exactitud y actualidad de esos comentarios deben ser verificados.Cada comentario es responsabilidad de su autor.