sábado, 18 de junio de 2011

Fecundación in Vitro...atentado a la vida o una oportunidad de la vida?

Durante los últimos meses se ha hablado de la Fecundación in vitro ( FIV ), método de embarazo asisitido por científicos. La fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (el cigoto) se transfiere entonces al útero de la hembra con la intención de iniciar un embarazo.


El término in vitro es un término en latín que significa en cristal. Se utiliza porque en los primeros experimentos biológicos en los que se realizaban cultivos de tejidos fuera de los organismos vivos de los cuales procedían, se realizaban en contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri. En la actualidad, el término in vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo en el que tendría lugar normalmente, para distinguirlo de un experimento in vivo donde el tejido permanece dentro del organismo vivo en el que normalmente se encuentra. Coloquialmente, a los bebés concebidos a través de FIV se les denomina bebés probeta.




El método es sencillo. Después de estimulación de las células para obtener los óvulos y los espermatozoides, y claro está, después de que se han limpiado esas células de cualquier otra adherida a estas, se proecede a la inseminación, pero, en un laboratorio. A esto es lo que se llaman cultivo. Hay dos formas de hacer la FIV, una es de manera espontánea o dejar que el óvulo sea fecundado de la manera natural, pero cuando el conteo de espermatozoides es bajo, se inserta un único espermatozoide en el óvulo, para que se dé la fecundación.


El cultivo de estos embriones duran de 2 a 5 días, cuidándolos para que luego sean transferidos al útero de la madre. Para mejorar las posibilidades de implantación y embarazo, se transfieren varios embriones simultáneamente. El número de embriones que se transfieren depende del número disponible, la edad de la mujer, consideraciones diagnósticas y limitaciones legales (en algunos países, el número máximo se limita a dos o a tres). Los embriones que se consideran "mejores" se transfieren al útero de la mujer a través de un catéter de plástico muy fino, que se introduce a través de la vagina y el cérvix y se controla mediante su visualización por ultrasonidos.


Entre las ventajas que se han subrayado, es el poco peligro que representa este sistema tanto para la madre como para los hij@s, además de un pronto diagnótico en enfermedades y males en los bebés y por último el alto grado de reproductibilidad. Por otro lado, entre las desventajas, está el alto cosoto en la aplicación de este sistema, la gran posibilidad de un embarazos múltiples.


Muchas parejas que no pueden procrear de manera natural se han visto en la necesidad de buscar en otro países este método, pero sigue la condena de que atenta contra la vida, ya que a la madre se le implantarán no solo un cigoto, sino varios para obtener los resultados deseados, de ahí que por este método se den embarazos múltiples. Por eso es que se habla de que es un atentado a la vida misma, ya que al no ser solo un embrión, sino varios, en su intento por lograr un embarazo exitoso, otros mueren y en el concepto de vida, desde que se une el espermatozoide con el óvulo se da la vidad misma.


Saque ahora ustedes sus conclusiones, si un proyecto tan controversial como este, es moralmente correcto o necesario para ayudar a aquellos, que no pueden concebir. Yo pienso que es un asesinato a la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes que aparecen de los invitados, no necesariamente representan el pensamiento del autor. La exactitud y actualidad de esos comentarios deben ser verificados.Cada comentario es responsabilidad de su autor.