sábado, 7 de mayo de 2011

Fin de la cacería.. muerte de Osama bin Laden

Contra todos los pronósticos, E.U.A. atrapó al número uno de sus lista de más buscados en el mundo, Osama bin Laden. Se ganó el odio y repudio internacional, al ser el cerebro de los tristementes famosos ataques del 11 de setiembre en New York.




Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin, nació en  Riad, Arabia Saudita, 10 de marzo de 1957 y murió en Abbottabad, Pakistán, 2 de mayo de 2011. También conocido como  Usama bin Ladin u Osama bin Laden, fue el fundador del grupo terrorista Al Qaeda ( La base ), fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de ese país. Bin Laden fue criado como musulmán wahhabi. De 1968 a 1976 asistió a una escuela secular de élite llamada Al-Thager. Estudió en la Universidad Rey Abdul Aziz aunque no se conoce con certeza si se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas o Ingeniería. Cuando su padre murió en un accidente de avioneta en 1967, su enorme imperio industrial, el Grupo Saudi Binladin, pasó a manos de sus hijos.


La idea que hizo más impopular a Bin Laden, fue aquella que justificaba la muerte de civiles (incluidos mujeres y niños) como daños colaterales de la santa yihad. Llegó a condenar a E.U.A. por "sus actos inmorales de fornicación, homosexualidad, drogadicción, ludopatía y usura". Bin Laden era antijudío y antiisraelí y señalaba a los musulmanes chiitas, junto con los «herejes» -América e Israel-, como las cuatro grandes amenazas para el mundo islámico en su ideología de clases de la organización terrorista Al-Qaeda. Se oponía a la existencia de la música en temas de ámbito religioso, y su aceptación de la tecnología no era plena. Estaba interesado en la mecánica del movimiento planetario terrestre, así como en la ingeniería genética de las plantas.


Su primer matrimonio, con una prima siria, fue cuando tenía 17 años, y hay reportes que indican que tendría al menos 23 hijos de 5 esposas. Integrante de una familia que hizo su fortuna en el boom de la construcción saudí financiada con ingresos petroleros, bin Laden fue un chico tímido y un estudiante promedio que obtuvo un título de ingeniero civil. Fue a Pakistán poco después de la invasión soviética de 1979 y recolectó fondos antes de dirigirse a la frontera afgana y desarrollar campos de entrenamiento para militantes.


En 1980 comenzó a reclutar guerrilleros para la resistencia y estableció sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA, aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse.Por esa época, los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los estadounidenses entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después de la retirada soviética en 1989, Bin Laden regresó a su país como un héroe, pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo lo llevó a una creciente desavenencia con los líderes de su país.




En 1994, después de que el gobierno saudí confiscara su pasaporte después de acusarlo de subversión, Bin Laden huyó a Sudán, donde se lo acusa de haber organizado campos de entrenamiento terroristas y de donde fue expulsado finalmente en 1996. Luego regresó a Afganistán, donde recibió protección de los talibán, la milicia gobernante. Entre 1996 y 1998, Bin Laden emitió una serie de fatwas (en árabe: ‘decretos religiosos’) declarando una guerra santa contra los Estados Unidos. Se dan los atentados de detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 1997 y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) en 1998, los cuales terminaron con la vida de 224 personas y miles de heridos.


El 11 de septiembre de 2001, el mundo dejó de ser el mismo. Militantes de Al Qaida, secuestraron cuatro aviones comerciales de los cuales dos se estrellaron en el World Trade Center, uno en El Pentágono y uno en Pensilvania. Las autoridades estadounidenses lo culparon de la preparación y financiación del atentado. No obstante, desde los inicios negó toda responsabilidad de dichos atentados en un comunicado a Al Jazeera. El gobierno de E.U.A., sin embargo, creía seguro que él había sido el culpable máximo de los atentados y, ante la negativa del régimen talibán de entregarlo sin más pruebas fiables, invadieron el país para encontrarlo. En la ciudad de Jalalabad localizaron un vídeo donde aparecía bin Laden reivindicando los atentados, con lo cual el gobierno estadounidense pudo justificar la invasión a Afganistán, ya que ello constituía una prueba de su culpabilidad y se iniciaba la cacería humana más intensa por un hombre.




En los últimos tiempos, reaparecen con células de Al Qaida en Europa, atribuyéndose la autoría de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 con más de 50 muertos, atentado del 11-M en Madrid (fallecieron 191 personas, y 1858 resultaron heridas) e intentando ataques fallidos en Barcelona y Alemania, además de amenazar a países como Italia y Austria. Rumores de su muerte, así como de los posibles escondites en Afganistán y Pakistán fueron el dolor de cabeza hasta el pasado mes de agosto del 2010.


La localización y muerte de bin Laden fue facilitada al seguir los pasos de uno de los miembros y mensajeros de su grupo íntimo. Dos años antes, los servicios de inteligencia estadounidenses localizaron la región en donde operaba su mensajero. A partir de esos datos en agosto de 2010 fue localizada la zona en que podía vivir, a unos 55 kilómetros al norte de la capital de Pakistán, Islamabad, en una mansión fortificada. En febrero de 2011, los servicios de inteligencia ya estaban seguros de que en la residencia objeto de investigación se encontraba la familia Bin Laden. En marzo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo conocimiento de los datos de inteligencia y el 29 de abril aprobó la operación. 


Hoy E.U.A. celebra la muerte de bin Laden, pero grupos pro derechos humanos han criticado, la posible forma en que fue muerto, pero es aquí donde nos preguntamos ¿ tenía el mismo derecho Osama bin Laden de sembrar el terror y aprobar, financiar y dirigir la muerte de tantos civiles en el mundo, como el mismo derecho de E.U.A. de matarlos a sangre fría o como haya sido?. Creo que la respuesta es sencilla y lógica y su muerte en parte fue un expiación de una lucha contra aquellos, que el 11 de setiembre cambió la seguridad de todo un mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes que aparecen de los invitados, no necesariamente representan el pensamiento del autor. La exactitud y actualidad de esos comentarios deben ser verificados.Cada comentario es responsabilidad de su autor.