lunes, 24 de octubre de 2011

La independencia fue el 15 de setiembre?

Cada 15 de setiembre, celebramos por lo alto, nuestra vida independiente, pero... de verdad la independencia de Costa Rica fue el 15 de setiembre de 1821? La verdad es que no; y solo un país se independizó el 15 de setiembre de 1821 y fue Guatemala. Pero veamos que fue lo que sucedió para poder entender el proceso de indepencia de Costa Rica.


Antes de 1821, el mundo estaba pasando por un periodo de reforma en la forma de pensar. La influencia de la Ilustración era cada día más fuerte. La Ilustración fue la corriente de pensamiento que se desarrolló principalmente en Francia e Inglaterra y que decía que la razón humana estaba encima de la tiranía, la superstición y la ignorancia, influenciando la economía, al política y la vida social. Pues ese pensamiento que en principio logró la caída de la monarquía en Francia, provocando la Revolución Francesa de 1789, llegó a América. La corte francesa, había auspiciado 13 años atrás la independencia de las 13 Colonias (Estados Unidos) del Imperio Británico.




Igualmente, a principios del siglo XIX (19), Haití logra su independencia de Francia, en 1804 y para 1810, México empieza su lucha por la independencia de España. El enojo principal de los criollos     (hijos de españoles nacidos en América) por el poco poder político que tenían en el nuevo mundo, así como los impuestos de la Corona Española y la poca oportunidad para el desarrollo del libre comercio, ayudaron al proceso de separación de España.

En 1808, España caía en poder de Napoleón, aboliendo por completo la monarquía, como máximo poder, por lo que se instalan las Juntas y junto a Fernando VII, asumen el poder en España, pero en  1812 y con el establecimiento de una nueva constitución, Fernando VII la veta y asume de nuevo el poder absolutista.



En setiembre de 1821, en Guatemala, y ante todas estas razones, se empieza a dar un movimiento independendista. El 24 de agosto, México declara su independencia después de más de 10 años de lucha. Para el 8 de setiembre  Chiapas la declara y la noticia llega a Guatemala. El 14 de setiembre de 1821, se da un cabildo cerrado en donde, entre autoridades españolas, universitarias, de la iglesia y los criollos, se estudia los hechos sucedidos en los días anteriores. Ya entrada la noche, María Dolores Bedoya empieza a movilizar a los parroquianos cerca del ayuntamiento. La Sra. Bedoya, era esposa del Sr. Pedro Molina, quien era una de las, poco más de 50 personas que estaban reunidas en local, por lo tanto, estaba muy al tanto de las noticias al interior del recinto.


El pueblo exaltado por las noticias, realizan una importante presión, a esto se les une el hecho que la Sra. Bedoya tenía contrada pólvora y música para celebrar tan histórico hecho. El estallido de la pólvora ayudó que los independentistas ejercieran más presión: Por temor y pensando que la revolución había estallado, los opositores se apresuraron a declarar la independencia de la Capitanía de Guatemala. Don José Cecilio del Valle, fiero opositor, redacta el acta y Don Gabino Gainza, último gobernador de España, termina de realizar las negociaciones con los españoles y opositores, para evitar una guerra civil.


Inmediatamente, sale el correo por todo Centroamérica llevando la noticia de la independencia de Guatemala. Así sucesivamente, pasa por todo el territorio, hasta que llega a la Intendencia de León, el 22 de setiembre. En este punto, los de León, reciben el acta, pero igualmente reciben la nota que habla sobre anexarse al imperio del mexicano Agustín de Iturbide, quien había entrado victorioso en México., por lo tanto ellos envían otra nota, conocida como el Acta de los Nublados, ya que ante las noticias y sin tener una clara idea de como actuar, ellos preferían tomar una desición en frío, "cuando se aclararan los nublados del día".

Cabe destacar, que como Costa Rica, era parte de la división junto a Nicaragua, las principales tomas de desición se daban en León, por lo tanto el 11 de octubre, la Intendencia de León, ya había aceptado la independencia y unirnos al imperio de Iturbide, eso sí, negando cualquier clase de autoridad de Guatemala, sin nosotros si quiera saber.


El acta llega a Cartago el 13 de octubre, y entra en un periodo de estudio. San José, Cartago y Heredia, apoyaron el "acta" de León y Alajuela se mantiene al margen, con los días San José, Cartago y Alajuela establecieron una Junta de Legados o gobierno provisional. El 28 de octubre llega a San José un correo en donde los de León declaran la independencia de España y se cree que esto pudo apurar la declaratoria, que estaba en pendiente, desde el día 25 de octubre, en que se encontraban en Cabildo Abierto. El 29 de octubre de 1821, Costa Rica declara su independencia de España y la anexión al Imperio de Iturbide, idea apoyada por Cartago y Heredia y rechazada por San José y Alajuela, lo que desata diferencias. La rivalidad de Cartago y San José era bien conocida. Por un lado Cartago tenía el poder político y por el otro, San José, el poder económico, con el monopolio del tabaco. Heredia y Cartago, querían mantener sus privilegios con el nuevo Imperio, pero los comerciantes de San José y Alajuela, querían un nuevo sistema de gobierno, la república.

Para 1822, la división era más notoria, San José y Alajuela, insisten en la república, pero dependiendo de Colombia y los cartagos y heredianos, siguen con su idea del imperio mexicano.

La Junta Superior Gubernativa, casi 2 años después, no había declarado la lealtad al emperador, por lo tanto los imperialistas decidieron derrocar a la Junta. Liderados por Don Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad, tomaron el cuartel en Cartago y declaran la anexión al imperio. Los republicanos, dirigidos por Don Gregorio José Ramírez se enfrentaron en el Alto de Ochomogo. Primero negociaron, pero no resultó y se desató la batalla el 5 de abril de 1823. Ramírez, tomó Cartago, mientras Alajuela caía atacada por los heredianos. Al terminar la lucha de Cartago, se dirijieron a Alajuela, retomándola de nuevo y restableciendo el orden, trasladando la capital a San José. A todo esto, el Imperio de Iturbide había dejado de existir el 19 de marzo de 1823.


Don Gregorio José Ramírez se estableció como líder de facto por 10 días, mientras se establecían las garantías y una nueva Junta de Gobierno electa democráticamente. Para junio de 1823, la asamblea Cosntituyente en México, declaró la independencia de las 5 provincias de México. En adelante se conocerían como Provincias Unidas de Centroamérica, que luego adoptarían el sistema Federal, permitiendo, que cada provincia tuviera su propia constitución. Para 1838, Don Braulio Carrillo Colina, y después de haber derrotado a Alajuela, Heredia y a Cartago, en la Guerra de la Liga, declara a Costa Rica separada de manera definitiva de la Federación Centroamericana y la declara un estado soberano, libre e independiente, específicamente el 15 de noviembre de 1838.





Ante esto, cabe preguntarse ¿cuándo fue, en realidad la independencia de Costa Rica?, eso solo el tiempo lo aclarará y en su corazón usted debe festejar cuando a usted mejor le parezca, aunque queda claro que nuestra independencia dista mucho de ser el 15 de setiembre de 1821 y que no solo nos independizamos de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes que aparecen de los invitados, no necesariamente representan el pensamiento del autor. La exactitud y actualidad de esos comentarios deben ser verificados.Cada comentario es responsabilidad de su autor.