lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween!!!!!

En estas fechas, se celebra en diferentes partes del mundo el Halloween, fiesta de origen celta y que con el tiempo se convirtió en una tradición de fiesta y de bromas. Pero, ¿de dónde se originó esta fiesta?, ¿qué quieren decir los símbolos del halloween?, estas y otras preguntas, es lo que vamos a tratar de explicar. Hace casi 20 años atrás, un profesor de inglés me había dado una lectura sobre esta festividad, así como sus orígenes, que de cierta manera me aclararon el panorama. Más recientemente, le expliqué a mi hijo sobre tal fecha, dándole un poco de paz a sus pensamientos, acerca de fantasmas y espectros.


Primero, ¿existen los fantasmas y las brujas?. Jesús, después de resucitado, y al aparecersele a los discípulos, él les dice que no teman, porque él no es un fantasma (Lucas 24:37). Igualmente, en hechos de los apóstoles, se habla de "Simón el mago", que al querer demostrar sus "poderes", al igual que los apóstoles, Pedro y Pablo ven que empieza a levitar, pero les es revelado, que Simón, era levantado por demonios. Oran a Dios, y este cae y es apedreado por la muchedumbre de Roma (Hechos de los Apóstoles 8:9-24). Entonces, sí existen.


Entendido esto, vamos a los orígenes. En la región comprendida entre las islas de Gran Bretaña, Irlanda y al norte de Francia, principalmente, se estableció un grupo denominado los celtas. Los celtas tenían como  sacerdotes a los "druidas", quiénes eran los encargados se contactar a los vivos con los muertos, curar enfermedades, etc; y sus dioses estaban en la naturaleza. Con el tiempo, los druidas, se transformaron el los "wicca", de donde deriva las palabra witch (bruja en inglés), pero no nos adelantemos. Estos grupos, al llegar el final del otoño, celebraban la fiesta a Samhain (se pronuncia sau-ín), o el "fin del verano" o de la "cosecha", y ellos creían que ese día, había una delgada línea entre los vivos y los muertos, que los muertos aprovechaban para venir al mundo de los vivos y atormentarlos. Los druidas, en las diferentes lomas hacían grandes hogueras o fogatas, principalmente donde había un roble, con un doble propósito, para espantar a los espíritus y porque creían que quemando un roble un nuevo sacerdote druida nacería.




Igualmente, le decían a los pobladores que debían usar máscaras de animales, para que los espíritus nos los molestaran y hacer un "trato", dejando alimentos en altares, para que  no se enojaran, por que si no, ellos los atormentarían con bromas (trato o truco). La iglesia católica, al establecerse con más presencia en Europa, trato de cambiar la constumbres paganas, tan arraigadas, por eso los Papas Gregorio III y IV, establecieron la fiesta de Todos los Santos, para el 1ro de noviembre. Obviamente, le fue muy difícil borra esta fiesta y por el contrario, pasó a ser la fiesta de Samhain, o de Pomona en Roma a la fiesta de la "Víspera de Todos los Santos" o en inglés "All Hallows Eve"y que con el tiempo cambió a "all hallow´eve", para finalizar como "halloween". Es necesario entender, que al igual que en América, la imposición de una nueva creencia o fe, tuvo sus contratiempos, y muchos wicca o druidas, para evitar morir quemados, "accedieron" a la nueva fe, pero manteniendo la creencia.




Se dice que en 1717, los druidas de Europa se reunieron, para establecer un nuevo orden druida y salvar la vieja fiesta a Samhain, o el "dios de la muerte", como lo empezaron a llamar, practicando rituales, adivinación y otros actos de brujería, lo que despertó nuevos temores en la población y la respectiva persecución de los wicca. Estos para evitar la muerte, hablaron de una fiesta en celebración a la cosecha, lo cual les permitió, seguir con sus cosas clandestinamente, pero disfrazado de "halloween". Los inmigrantes británicos e irlandeses, trajeron a América, la tradición del "halloween" en el siglo XIX, pero es hasta 1921 cuando se celebra un desfile en Minnesota, y año a año se ha ido fortaleciendo esa tradición a nivel mundial, pero principalmente  en Estados Unidos.




Ahora tenemos que hablar sobre las tradiciones de este día. Comencemos por el "trato o truco". Se origina en la petición de los druidas a lo pobladores de alimentos para los espíritus, sino, los fantasmas lo molestarían y atormentarían; o algún miembro de la familia moriría en el transcurso de un año. Las lámparas de calabaza o "jack-o-lanterns", vienen de la leyenda de Jack "el tacaño", quien 2 veces le ganó una apuesta al mismísimo demonio, pero que al morir no pudo entrar ni al cielo ni al infierno, por eso su alma camina sin rumbo en la oscuridad. Solo hay un pequeño detalle, no era una calabaza, sino un nabo, pero como los nabos eran tan duros para tallar, y al llegar los inmigrantes a América, encontraron las calabazas, que eran más fáciles de manejar. Los gatos negros se relacionan directamente con la brujería, ya que se cree es la forma que toman las brujas, para no ser descubiertas.




Las pesca de manzanas (snap-apple), viene desde Roma, cuando se celebraban las fiestas de Pomona, pero al ponérseles en un tina con agua, se usaba para ver el futuro. Las escobas, otro símbolo de la brujería, la relacionan con la limpia de rastros para que no fueran localizadas en los bosques, igualmente, en el bosque, cuando los wiccas se reunían, necesitaban limpiar, de ahí la relación de la escoba. El vestirse con trajes espantosos, es la tradición de ahuyentar a los malos espíritus o hacerse pasar por estos y que los fantasmas no los molestaran. Por último, ¿por qué se relacionan monstruos, vampiros, diablos, hombres lobo, etc con Halloween?, fácil, porque al ser la noche en que los muertos visitaban a los vivos, tomaban formas diversas para asustar, pero con la mercadotenia, todo lo que asusta se asocia con el Halloween.




En Costa Rica, para contrarrestar esta celebración extranjera, desde 1997, se celebra el Día de la mascarada nacional. Las mascaradas llegaron desde España a Cartago y de ahí pasaron a Escazú, Barva, Alajuelita y a nuestra bella Aserrí. Con todo esto, juzgue usted si deberíamos celebrar un fiesta destinada a lo desconocido y que detrás de cada juego o tradición, se esconden ideas paganas relacionadas con la muerte o dar una oración por los Santos, para que intercedan por nosotros ante Dios nuestro Señor y pedir por aquellos que ya no están con nosotros, para que estén en la Morada Eterna, junto a nuestro Señor y todos los Santos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes que aparecen de los invitados, no necesariamente representan el pensamiento del autor. La exactitud y actualidad de esos comentarios deben ser verificados.Cada comentario es responsabilidad de su autor.