viernes, 14 de septiembre de 2012

Y por qué el desfile de faroles?

Una de las tradiciones más antiguas de Costa Rica, al celebrar la independencia es el desfile de faroles. Cuándo comenzó esta celebración?, no hay datos certeros, pero ya para el periodo del Dr. Castro Madriz, se habla de el famoso desfile, pero en tono de una simple celebración en San José.

Pero a qué se debe la celebración? Para el mes de agosto de 1821, los aires de independencia en la región eran más fuertes y el llamado a la rebelión se expandía a pasos agigantados. En la Nueva Guatemala de la Asunción, capital de la Capitanía General de Guatemal, durante los primeros días de setiembre se empieza a entablar las conversaciones para lograr una independencia pacífica de España, aunque también se hablaba de una anexión al Nuevo Imperio Mexicano.

Para el 14 de setiembre el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia se conoce como el Parque Centenario.Pero ese mismo día la gitación del pueblo no estaba dando timpo a una reunión para el día siguiente. Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza. 

La esposa de Don Pedro Molina, doña dolores Bedoya de Molina, apoyaba incondicionalmente el movimiento independentista, se enteró que las conversaciones en el salón nos estaban dando los frutos necesarios y había una fuerte  resistencia a dar el paso final. Ella tomando la iniciativa, empezó a agitar el ambiente llamado a los vecinos de Antigua Guatemal a rodear el Palacio Nacional. Armado solo con si voz y una linterna los llamó a la gran mayoría.

Ya entrada la madrugada, todos dentro del salón vieron como la plaza estaba llena y no había una solución final. Los independentistas  empezaron a quenar polvora y con atronadoras bombetas anunciaban la alegría del pueblo ante la futura desición. Solo, que dentro el Palacio, los anti-independentitas guiados por  Don José Cecilio del Valle, quien aducía, la necesidad de entender  y oír a todas las provincias, pensaron que la rebelión había estallado y se apresuraton a redactar el acta y a firmarla. de ahí que gracias al apoyo de persona como Doña Dolores Bedoya, es que cada 14 de setiembre recordamos, por medio de los faroles la necesidad de ser libres e independientes.

La costumbre del desfile no es clara, pero durante el siglo XIX se acostumbraba, adornar las casas con los faroles. Fue hasta principios del siglo XX cuando se inició con la costumbre del desfile de faroles ya organizados (antes algunos iban con sus faroles pero siempre sin orden ni hora)... y le tocó a la Junta Fundadora de la Segunda República recuperar esa linda tradición y darle forma oficial. Para ello fueron encargados los maestros de las escuelas y los profesores en los colegios. Pero quien dispuso como fecha para la celebración de éste desfile el 14 de setiembre a las 6 pm de forma oficial, fue el señor Manuel Ureña en el año de 1953 cuando fungió como Director General de las Escuelas de San José.