lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween!!!!!

En estas fechas, se celebra en diferentes partes del mundo el Halloween, fiesta de origen celta y que con el tiempo se convirtió en una tradición de fiesta y de bromas. Pero, ¿de dónde se originó esta fiesta?, ¿qué quieren decir los símbolos del halloween?, estas y otras preguntas, es lo que vamos a tratar de explicar. Hace casi 20 años atrás, un profesor de inglés me había dado una lectura sobre esta festividad, así como sus orígenes, que de cierta manera me aclararon el panorama. Más recientemente, le expliqué a mi hijo sobre tal fecha, dándole un poco de paz a sus pensamientos, acerca de fantasmas y espectros.


Primero, ¿existen los fantasmas y las brujas?. Jesús, después de resucitado, y al aparecersele a los discípulos, él les dice que no teman, porque él no es un fantasma (Lucas 24:37). Igualmente, en hechos de los apóstoles, se habla de "Simón el mago", que al querer demostrar sus "poderes", al igual que los apóstoles, Pedro y Pablo ven que empieza a levitar, pero les es revelado, que Simón, era levantado por demonios. Oran a Dios, y este cae y es apedreado por la muchedumbre de Roma (Hechos de los Apóstoles 8:9-24). Entonces, sí existen.


Entendido esto, vamos a los orígenes. En la región comprendida entre las islas de Gran Bretaña, Irlanda y al norte de Francia, principalmente, se estableció un grupo denominado los celtas. Los celtas tenían como  sacerdotes a los "druidas", quiénes eran los encargados se contactar a los vivos con los muertos, curar enfermedades, etc; y sus dioses estaban en la naturaleza. Con el tiempo, los druidas, se transformaron el los "wicca", de donde deriva las palabra witch (bruja en inglés), pero no nos adelantemos. Estos grupos, al llegar el final del otoño, celebraban la fiesta a Samhain (se pronuncia sau-ín), o el "fin del verano" o de la "cosecha", y ellos creían que ese día, había una delgada línea entre los vivos y los muertos, que los muertos aprovechaban para venir al mundo de los vivos y atormentarlos. Los druidas, en las diferentes lomas hacían grandes hogueras o fogatas, principalmente donde había un roble, con un doble propósito, para espantar a los espíritus y porque creían que quemando un roble un nuevo sacerdote druida nacería.




Igualmente, le decían a los pobladores que debían usar máscaras de animales, para que los espíritus nos los molestaran y hacer un "trato", dejando alimentos en altares, para que  no se enojaran, por que si no, ellos los atormentarían con bromas (trato o truco). La iglesia católica, al establecerse con más presencia en Europa, trato de cambiar la constumbres paganas, tan arraigadas, por eso los Papas Gregorio III y IV, establecieron la fiesta de Todos los Santos, para el 1ro de noviembre. Obviamente, le fue muy difícil borra esta fiesta y por el contrario, pasó a ser la fiesta de Samhain, o de Pomona en Roma a la fiesta de la "Víspera de Todos los Santos" o en inglés "All Hallows Eve"y que con el tiempo cambió a "all hallow´eve", para finalizar como "halloween". Es necesario entender, que al igual que en América, la imposición de una nueva creencia o fe, tuvo sus contratiempos, y muchos wicca o druidas, para evitar morir quemados, "accedieron" a la nueva fe, pero manteniendo la creencia.




Se dice que en 1717, los druidas de Europa se reunieron, para establecer un nuevo orden druida y salvar la vieja fiesta a Samhain, o el "dios de la muerte", como lo empezaron a llamar, practicando rituales, adivinación y otros actos de brujería, lo que despertó nuevos temores en la población y la respectiva persecución de los wicca. Estos para evitar la muerte, hablaron de una fiesta en celebración a la cosecha, lo cual les permitió, seguir con sus cosas clandestinamente, pero disfrazado de "halloween". Los inmigrantes británicos e irlandeses, trajeron a América, la tradición del "halloween" en el siglo XIX, pero es hasta 1921 cuando se celebra un desfile en Minnesota, y año a año se ha ido fortaleciendo esa tradición a nivel mundial, pero principalmente  en Estados Unidos.




Ahora tenemos que hablar sobre las tradiciones de este día. Comencemos por el "trato o truco". Se origina en la petición de los druidas a lo pobladores de alimentos para los espíritus, sino, los fantasmas lo molestarían y atormentarían; o algún miembro de la familia moriría en el transcurso de un año. Las lámparas de calabaza o "jack-o-lanterns", vienen de la leyenda de Jack "el tacaño", quien 2 veces le ganó una apuesta al mismísimo demonio, pero que al morir no pudo entrar ni al cielo ni al infierno, por eso su alma camina sin rumbo en la oscuridad. Solo hay un pequeño detalle, no era una calabaza, sino un nabo, pero como los nabos eran tan duros para tallar, y al llegar los inmigrantes a América, encontraron las calabazas, que eran más fáciles de manejar. Los gatos negros se relacionan directamente con la brujería, ya que se cree es la forma que toman las brujas, para no ser descubiertas.




Las pesca de manzanas (snap-apple), viene desde Roma, cuando se celebraban las fiestas de Pomona, pero al ponérseles en un tina con agua, se usaba para ver el futuro. Las escobas, otro símbolo de la brujería, la relacionan con la limpia de rastros para que no fueran localizadas en los bosques, igualmente, en el bosque, cuando los wiccas se reunían, necesitaban limpiar, de ahí la relación de la escoba. El vestirse con trajes espantosos, es la tradición de ahuyentar a los malos espíritus o hacerse pasar por estos y que los fantasmas no los molestaran. Por último, ¿por qué se relacionan monstruos, vampiros, diablos, hombres lobo, etc con Halloween?, fácil, porque al ser la noche en que los muertos visitaban a los vivos, tomaban formas diversas para asustar, pero con la mercadotenia, todo lo que asusta se asocia con el Halloween.




En Costa Rica, para contrarrestar esta celebración extranjera, desde 1997, se celebra el Día de la mascarada nacional. Las mascaradas llegaron desde España a Cartago y de ahí pasaron a Escazú, Barva, Alajuelita y a nuestra bella Aserrí. Con todo esto, juzgue usted si deberíamos celebrar un fiesta destinada a lo desconocido y que detrás de cada juego o tradición, se esconden ideas paganas relacionadas con la muerte o dar una oración por los Santos, para que intercedan por nosotros ante Dios nuestro Señor y pedir por aquellos que ya no están con nosotros, para que estén en la Morada Eterna, junto a nuestro Señor y todos los Santos.


lunes, 24 de octubre de 2011

La independencia fue el 15 de setiembre?

Cada 15 de setiembre, celebramos por lo alto, nuestra vida independiente, pero... de verdad la independencia de Costa Rica fue el 15 de setiembre de 1821? La verdad es que no; y solo un país se independizó el 15 de setiembre de 1821 y fue Guatemala. Pero veamos que fue lo que sucedió para poder entender el proceso de indepencia de Costa Rica.


Antes de 1821, el mundo estaba pasando por un periodo de reforma en la forma de pensar. La influencia de la Ilustración era cada día más fuerte. La Ilustración fue la corriente de pensamiento que se desarrolló principalmente en Francia e Inglaterra y que decía que la razón humana estaba encima de la tiranía, la superstición y la ignorancia, influenciando la economía, al política y la vida social. Pues ese pensamiento que en principio logró la caída de la monarquía en Francia, provocando la Revolución Francesa de 1789, llegó a América. La corte francesa, había auspiciado 13 años atrás la independencia de las 13 Colonias (Estados Unidos) del Imperio Británico.




Igualmente, a principios del siglo XIX (19), Haití logra su independencia de Francia, en 1804 y para 1810, México empieza su lucha por la independencia de España. El enojo principal de los criollos     (hijos de españoles nacidos en América) por el poco poder político que tenían en el nuevo mundo, así como los impuestos de la Corona Española y la poca oportunidad para el desarrollo del libre comercio, ayudaron al proceso de separación de España.

En 1808, España caía en poder de Napoleón, aboliendo por completo la monarquía, como máximo poder, por lo que se instalan las Juntas y junto a Fernando VII, asumen el poder en España, pero en  1812 y con el establecimiento de una nueva constitución, Fernando VII la veta y asume de nuevo el poder absolutista.



En setiembre de 1821, en Guatemala, y ante todas estas razones, se empieza a dar un movimiento independendista. El 24 de agosto, México declara su independencia después de más de 10 años de lucha. Para el 8 de setiembre  Chiapas la declara y la noticia llega a Guatemala. El 14 de setiembre de 1821, se da un cabildo cerrado en donde, entre autoridades españolas, universitarias, de la iglesia y los criollos, se estudia los hechos sucedidos en los días anteriores. Ya entrada la noche, María Dolores Bedoya empieza a movilizar a los parroquianos cerca del ayuntamiento. La Sra. Bedoya, era esposa del Sr. Pedro Molina, quien era una de las, poco más de 50 personas que estaban reunidas en local, por lo tanto, estaba muy al tanto de las noticias al interior del recinto.


El pueblo exaltado por las noticias, realizan una importante presión, a esto se les une el hecho que la Sra. Bedoya tenía contrada pólvora y música para celebrar tan histórico hecho. El estallido de la pólvora ayudó que los independentistas ejercieran más presión: Por temor y pensando que la revolución había estallado, los opositores se apresuraron a declarar la independencia de la Capitanía de Guatemala. Don José Cecilio del Valle, fiero opositor, redacta el acta y Don Gabino Gainza, último gobernador de España, termina de realizar las negociaciones con los españoles y opositores, para evitar una guerra civil.


Inmediatamente, sale el correo por todo Centroamérica llevando la noticia de la independencia de Guatemala. Así sucesivamente, pasa por todo el territorio, hasta que llega a la Intendencia de León, el 22 de setiembre. En este punto, los de León, reciben el acta, pero igualmente reciben la nota que habla sobre anexarse al imperio del mexicano Agustín de Iturbide, quien había entrado victorioso en México., por lo tanto ellos envían otra nota, conocida como el Acta de los Nublados, ya que ante las noticias y sin tener una clara idea de como actuar, ellos preferían tomar una desición en frío, "cuando se aclararan los nublados del día".

Cabe destacar, que como Costa Rica, era parte de la división junto a Nicaragua, las principales tomas de desición se daban en León, por lo tanto el 11 de octubre, la Intendencia de León, ya había aceptado la independencia y unirnos al imperio de Iturbide, eso sí, negando cualquier clase de autoridad de Guatemala, sin nosotros si quiera saber.


El acta llega a Cartago el 13 de octubre, y entra en un periodo de estudio. San José, Cartago y Heredia, apoyaron el "acta" de León y Alajuela se mantiene al margen, con los días San José, Cartago y Alajuela establecieron una Junta de Legados o gobierno provisional. El 28 de octubre llega a San José un correo en donde los de León declaran la independencia de España y se cree que esto pudo apurar la declaratoria, que estaba en pendiente, desde el día 25 de octubre, en que se encontraban en Cabildo Abierto. El 29 de octubre de 1821, Costa Rica declara su independencia de España y la anexión al Imperio de Iturbide, idea apoyada por Cartago y Heredia y rechazada por San José y Alajuela, lo que desata diferencias. La rivalidad de Cartago y San José era bien conocida. Por un lado Cartago tenía el poder político y por el otro, San José, el poder económico, con el monopolio del tabaco. Heredia y Cartago, querían mantener sus privilegios con el nuevo Imperio, pero los comerciantes de San José y Alajuela, querían un nuevo sistema de gobierno, la república.

Para 1822, la división era más notoria, San José y Alajuela, insisten en la república, pero dependiendo de Colombia y los cartagos y heredianos, siguen con su idea del imperio mexicano.

La Junta Superior Gubernativa, casi 2 años después, no había declarado la lealtad al emperador, por lo tanto los imperialistas decidieron derrocar a la Junta. Liderados por Don Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad, tomaron el cuartel en Cartago y declaran la anexión al imperio. Los republicanos, dirigidos por Don Gregorio José Ramírez se enfrentaron en el Alto de Ochomogo. Primero negociaron, pero no resultó y se desató la batalla el 5 de abril de 1823. Ramírez, tomó Cartago, mientras Alajuela caía atacada por los heredianos. Al terminar la lucha de Cartago, se dirijieron a Alajuela, retomándola de nuevo y restableciendo el orden, trasladando la capital a San José. A todo esto, el Imperio de Iturbide había dejado de existir el 19 de marzo de 1823.


Don Gregorio José Ramírez se estableció como líder de facto por 10 días, mientras se establecían las garantías y una nueva Junta de Gobierno electa democráticamente. Para junio de 1823, la asamblea Cosntituyente en México, declaró la independencia de las 5 provincias de México. En adelante se conocerían como Provincias Unidas de Centroamérica, que luego adoptarían el sistema Federal, permitiendo, que cada provincia tuviera su propia constitución. Para 1838, Don Braulio Carrillo Colina, y después de haber derrotado a Alajuela, Heredia y a Cartago, en la Guerra de la Liga, declara a Costa Rica separada de manera definitiva de la Federación Centroamericana y la declara un estado soberano, libre e independiente, específicamente el 15 de noviembre de 1838.





Ante esto, cabe preguntarse ¿cuándo fue, en realidad la independencia de Costa Rica?, eso solo el tiempo lo aclarará y en su corazón usted debe festejar cuando a usted mejor le parezca, aunque queda claro que nuestra independencia dista mucho de ser el 15 de setiembre de 1821 y que no solo nos independizamos de España.



jueves, 20 de octubre de 2011

Más policías en Aserrí

Sorprendentemente y ante la mirada atónita de la población, nos hemos visto gratamente sorprendidos, con la presencia policial en lugares, que antes, se veían frecuentados por delincuentes y otros.

La verdad, esa presencia hacía mucha falta. Las noticias sobre asaltos en la vía pública, así como de venta de droga en el parque y cerca de las escuelas y el Liceo, eran constantes. La presencia de los y las policías era muy necesaria en nuestro cantón.

Pero este debe ser el inicio de un trabajo arduo, que nos corresponde a todos. Nuestro trabajo está en denunciar valientemente, aquellos actos, de los que seamos testigos y que roban la tranquilidad de nuestras vidas. Preguntémonos, ¿qué es lo que tenemos que denunciar?, pues aquello que nosotros mismos sabemos que está mal y provocará un daño a álguien o a algo.

Ya estamos cansados de ser foco de atención por ser guarida de ladrones. Aserrí merece ser el pueblo tranquilo y lleno de paz que debe ser. El pueblo, donde sus habitantes caminen en paz, sin temer que encualquier momento, pueden ser víctimas de un asalto o que se conviertan en parte de las estadísticas de asesinatos. Nosotros debemos ayudar en la lucha contra el hampa y hacer un frente común en esta lucha.