sábado, 18 de junio de 2011

Fecundación in Vitro...atentado a la vida o una oportunidad de la vida?

Durante los últimos meses se ha hablado de la Fecundación in vitro ( FIV ), método de embarazo asisitido por científicos. La fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (el cigoto) se transfiere entonces al útero de la hembra con la intención de iniciar un embarazo.


El término in vitro es un término en latín que significa en cristal. Se utiliza porque en los primeros experimentos biológicos en los que se realizaban cultivos de tejidos fuera de los organismos vivos de los cuales procedían, se realizaban en contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri. En la actualidad, el término in vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo en el que tendría lugar normalmente, para distinguirlo de un experimento in vivo donde el tejido permanece dentro del organismo vivo en el que normalmente se encuentra. Coloquialmente, a los bebés concebidos a través de FIV se les denomina bebés probeta.




El método es sencillo. Después de estimulación de las células para obtener los óvulos y los espermatozoides, y claro está, después de que se han limpiado esas células de cualquier otra adherida a estas, se proecede a la inseminación, pero, en un laboratorio. A esto es lo que se llaman cultivo. Hay dos formas de hacer la FIV, una es de manera espontánea o dejar que el óvulo sea fecundado de la manera natural, pero cuando el conteo de espermatozoides es bajo, se inserta un único espermatozoide en el óvulo, para que se dé la fecundación.


El cultivo de estos embriones duran de 2 a 5 días, cuidándolos para que luego sean transferidos al útero de la madre. Para mejorar las posibilidades de implantación y embarazo, se transfieren varios embriones simultáneamente. El número de embriones que se transfieren depende del número disponible, la edad de la mujer, consideraciones diagnósticas y limitaciones legales (en algunos países, el número máximo se limita a dos o a tres). Los embriones que se consideran "mejores" se transfieren al útero de la mujer a través de un catéter de plástico muy fino, que se introduce a través de la vagina y el cérvix y se controla mediante su visualización por ultrasonidos.


Entre las ventajas que se han subrayado, es el poco peligro que representa este sistema tanto para la madre como para los hij@s, además de un pronto diagnótico en enfermedades y males en los bebés y por último el alto grado de reproductibilidad. Por otro lado, entre las desventajas, está el alto cosoto en la aplicación de este sistema, la gran posibilidad de un embarazos múltiples.


Muchas parejas que no pueden procrear de manera natural se han visto en la necesidad de buscar en otro países este método, pero sigue la condena de que atenta contra la vida, ya que a la madre se le implantarán no solo un cigoto, sino varios para obtener los resultados deseados, de ahí que por este método se den embarazos múltiples. Por eso es que se habla de que es un atentado a la vida misma, ya que al no ser solo un embrión, sino varios, en su intento por lograr un embarazo exitoso, otros mueren y en el concepto de vida, desde que se une el espermatozoide con el óvulo se da la vidad misma.


Saque ahora ustedes sus conclusiones, si un proyecto tan controversial como este, es moralmente correcto o necesario para ayudar a aquellos, que no pueden concebir. Yo pienso que es un asesinato a la vida misma.

Se nos metieron las ratas!!!!... no, ya estaban!!!!!!

Aunque parezca increíble, las ratas, ratones, rateros, pillos, ladrones de cuellos blanco o como los quiera llamar, ya se metieron a nuestra municipalidad. Hace una semana, de viernes a sábado (posiblemente), robaron un grupo de cheques que fueron hechos casi todos efectivos, por casi ¢27000000.


Lo sorprendente, no es el hecho de que hayan violado el nuevo edificio, ya que no se encontró ninguna puerta o cerradura forzada, sino es que la firma del alcade fue falsificada, para lograr tal objetivo. Ahora ciertas partidas, como la que iba para deportes se verán afectadas hasta que concluyan las investigaciones y se logra atrapar a los autores del robo.


Pero va más allá de un simple robo, todo hace indicar que fue planificado, que como se dice es un gato casero. Lo bueno dentro de todo, esto es que se han animado a denunciar tal hecho, por que posiblemente hace 5 o7 años atrás, eso se hubiera mantenido en el total hermetismo. Es hora de pedir cuenta a los corruptos de este cantón.


Es hora de remozar la municipalidad. Estamos a semanas de celebrar los 100 años del cantonato de Aserrí, y este definitivamente, no es el Aserrí, que nos dejaron nuestros fundadores. Es hora de limpiar la casa de esas ratas que no les ha importado la necesidad del pueblo, que no les ha importando hace cuanto tiempo las calles no dan más, no les ha importado planificar y evitar los cortes de agua, dejando zonas del cantón sin el preciado líquido. Sobra papel, sobran palabras, pero hace faltan acciones.

Esperemos que este período sea menos de ideas de papel y se más de acciones de calidad en beneficio de nuestro cantón.

jueves, 2 de junio de 2011

Estamos advertidos los aserriceños...

Por obra y gracia de la Comisión Nacional de Emergencias, ya dieron su veredicto sobre la situación que nos espera sobre este nueva época de lluvias, cosa nueva?, no!!!. Pero de verdad, la Comisión Municipal de Emergencias, estará preparada tan bien, como el año pasado?


Del 2010 podemos obtener muchas conclusiones, podemos plantear muchas preguntas y podemos exigir como afectados directos, una acción efectiva en la búsqueda de soluciones, ante lo que ya vivimos. No es necesario esperar a que sucedan las desgracias para que el gobierno local actúe y lo más triste es pensar que todo se pudo evitar, pero el estado de letargo, de pereza,  y uno de los peores gobiernos municipales que han pasado por Aserrí, ayudarón para que lamentaramos la pérdida de los bienes materiales y por que Dios es muy grande, nu hubieron pérdida de vidas.


Dio pena ajena, el darse cuenta, que una semana antes ( de que una ínfima parte del deslizamiento el Burío cediera), repartieron un volante, donde llamaban a no preocuparse, por que todo estaba bajo control, y lo más chistoso, fue ver al "chori-alcalde" y al "ingeniera", ver como brincaban para no ensuciarse y ver como quedó lo que estaba "bajo control" quedo bajo el lodo y sin control.




Los aserriceños votamos por el cambio, por la salida de la corrupción, pero ojo, no por esos debemos dormirnos en los laureles y no exigir al nuevo gobierno un cambio de actitud, un cambio de pensamiento, un cambio de prioridades, por que primero está el pueblo que los eligió. Además, la municipalidad debe ser un centro de servicios para la población,por eso, el empleado municipal de Aserrí, debe de cambiara su forma de trabajar, y dar más del 100%, en beneficio de su pueblo, es hora que Aserrí salga adelante. 


Pero también, es obligación de nosotros, no solo criticar y decir lo que no nos gusta, sino ser parte de la solución, integrarnos como comunidad y gobierno en uno solo, en busca del beneficio de todos. Entre todos podemos cambiar la cara de nuestro bello cantón y legarle a nuestros hijos e hijas, un lugar mejor donde vivir.

Adjunto encontrarán videos de lo que NO queremos en Aserrí.


 



 

 


Nota: este último video, "arreglaron" las paredes del río y no han arreglado la calle, desde hace más de dos años...lindo verdad?