sábado, 30 de abril de 2011

Beato Juan Pablo II "El Grande"

Grande como la vida misma, ese fue y es Juan Pablo II. Estamos a días en que se proclamado Beaato por su santidad Benedicto XVI. Pero antes de convertirse en Ioannes Paulus P.P. II  y dejar de ser Karol Josef Wojtyla, él tuvo una vida llena de sufrimiento, de riesgos, de valentía, pero fortalecido en la vida de Jesús y amparado en la Virgen María.



Nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.
A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.


En 1939, durante la invasión nazi a Polonia, Karol tuvo que dajr la univerisdad para empezar a trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania. Su padre muere en 1941, luchando contra la ocupación nazi. Detalle importante, amaba el ajedrez, juego que practicó durante su vida, en los ratos libres. Pero ya el llamado de Dios y Cristo fue hecho y empezó de manera clandestina a convertirse en sacerdote.


En 1943 ingresó en el seminario clandestino que había fundado Monseñor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal. Poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, obteniendo el doctorado en Teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.

 
En 1948 regresó a Polonia y ejerció su primer ministerio pastoral como vicario coadjutor de la parroquia de Niegowić, en los alrededores de Cracovia, durante trece meses. En noviembre de ese mismo año obtuvo la habilitación para ejercer la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica. El 17 de agosto de 1949 se trasladó como vicario a la parroquia de San Florián, en Cracovia, donde ejerció el ministerio durante dos años, alternándolo con su trabajo de consejero de los estudiantes y graduados de la universidad estatal de esa ciudad.


El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII lo consagró obispo auxiliar de la archidiócesis de Cracovia, bajo el administrador apostólico, arzobispo Eugeniusz Baziak. A partir del 11 de octubre de 1962, comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II, destacando sus puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad religiosa. El 8 de diciembre de 1965 pasó a formar parte de las congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos. En 1962, al morir el arzobispo Baziak, fue nombrado vicario capitular y el 30 de diciembre siguiente el Papa Pablo VI lo consagró arzobispo de Cracovia. El 29 de mayo de 1967 fue elevado a la dignidad de cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad.


El 28 de septiembre de 1978 murió Juan Pablo I en extrañas circunstancias, tras un pontificado de 33 días. El 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro, adoptando el nombre de Johannes Paulus pp II (Juan Pablo II), y convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1522-1523).




Entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor papal, el papa Benedicto XVI. Además, presentó la lucha como Papa contra el comunismo, que al final cayó.




Desde el atentado de 1981 comenzó a sufrir diversos problemas de salud: además de las dificultades que tuvo para recuperarse de las heridas de bala que sufrió en el estómago y en una mano, padeció luego un cáncer de intestino, la fractura del fémur y de un hombro y, desde los años 1990, tuvo que sobrellevar la enfermedad de Parkinson, de origen genético. En 2005 tuvo que ser hospitalizado por un síndrome de dificultad respiratoria. Se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo. Hacia finales del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió una septicemia por complicación de una infección de vías urinarias. Falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 (hora de Italia). Pocos minutos después, Monseñor Leonardo Sandri anunció la noticia a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al mundo entero, en medio del rezo del Santo Rosario.


Hoy nos preparamos, para la Beatificación de un hombre, al cual la multitud durante su entierro, pedían a gristo fuera proclamado Santo de inmediato ( Santo Súbito ). Recibamos con alegría la elevación a los altares del Siervo de Dios, Juan Pablo II, por que él nos está cuidando desde el Reino de los Cielos.

 

 

domingo, 24 de abril de 2011

20 Aniversario del terremoto de Limón

Por algún motivo, el año de 1991, es muy especial para mí. Uno de los sucesos que cambió mi vida para siempre, fue el terremoto del 22 de abril de 1991. Hacía un mes que mi padre había muerto y me convertí en el apoyo a mi madre en ese momento tan dificil. Cursaba el quinto año, en el Liceo Vicente Lachner de Cartago, y un día antes, mi madre decidió realizar la misa y rosario por el alma del viejo.





Ese lunes, por algún motivo que no recuerdo claramente, a los quintos años, nos llevaron al viejo cine Apolo a no se que, en la mañana. Me acuerdo que salimos como a las 3:30 p.m. de clases. Llegué y empecé a almorzar. Creo que no habían pasado ni 5 minutos, cuando empezó a moverse todo. Solo en mi casa, salí hasta el marco de la puerta y como nunca, ví como los postes se movían, los cables chocaban unos contra otros. Todo crugía.





Mi madre llegó con mi hermana, de apenas 5 años llorando. Cuando pude, fuí a visitar a mi abuela, para ver si no estaba sola y acompañarla, pero ya estaba acompañada. En el camino de mi casa a la casa de mi abuela y viceversa, tembló en varias ocasiones y de manera fuerte. Nunca en mi vida, que yo recuerde, había sentido tantos temblores fuertes, como ese día. Recordaba el del sábado santo, en 1983, el de Cóbano y Alajuela, en 1990, pero ese día, fue diferente.





A partir de ese día, aprendí a afrontar con un poco de valentía, estos fenómenos, claro, lo aprendí de la peor manera, solo y sin la persona que siempre me daba valor, en cada temblor, mi padre. Ese día, Costa Rica, no se había dado cuenta de la magnitud del desastre, como en estos tiempos. A diferencia de Cinchona, en cuestión de horas, ya sabíamos de la magnitud del desastre, pero en el caso de Limón, hasta los siguientes días, fuímos comprendiendo la clase de desastre.






Ese día, un terremoto de 7,7 en la escala de Richter y IX en la escala de Mercalli, a las 3:57 p.m. azotó el Valle de la Estrella, con un epicentro a 10 km, debajo del río Telire. En Costa Rica, murieron 48 personas, 4452 casa colapsaron y se registraron alrededor de 651 heridos, Del lado panameño, murieron 79 personas, más de 6500 casa colapsaron y se atendieron cerca de 1000 personas heridas. El bosque primaro en ambos países, se vió afectado y la plataforma continental emergió cerca de 2 metros en ciertas zonas del litoral caribe en Costa Rica y hasta 4 metros en otras. Las replicas se dieron hasta 2 semanas después de ocurrido el fenómeno. Sin duda una gran prueba, y podemos decir, que la herida, 20 años después, no ha terminado de sanar. Una gran cicatriz quedó y ni 5 gobiernos han podido sanar.Casi un año después, me tocó visitar el área, por mis estudios en turismo. La naturaleza se encargó de empezar los cambios, pero quedó mucho trabajo pendiente de los gobiernos para ayudar al pueblo a levantarse.







jueves, 21 de abril de 2011

Actores de la última semana de vida de Jesús: María Magdalena

Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, localidad situada en la costa occidental de lago de Tiberíades y posiblemente se puede entender como una expresión Talmúdica, que quiere decir "mujer de cabello crespo".


Pero ahora debemos entender quién es María Magdalena. Según la tradición cristiana, a María Magdalena se le relaciona como varios personajes femeninos: la que ungió los pies y los cabellos a Jesús, a la cual Jesús expulsó siete demonios, la hermana de Lázaro y la mujer que iban a la lapidar, entonces quién era? Pués posiblemente fue la misma, nada más que el orden en que se ha presentado en los evangelios, hace que la explicación sea un poco confusa.


Ahora bien, en relación con el Maestro, la Magdalena ya ella asistía al maestro y los discípulos durante su predica en Galilea. Ella fue de la mujeres apóstoles que acompañó a Jesús. Obviamente, el papel de la mujer en la sociedad judía, estaba relegada a la de servicio al hombre, cosa que Jesús puso en entredicho y que aplicó de diferentes formas. Siempre estuvo dentro del grupo que lo acompañaba a las actividades de su Ministerio Público. Los evangelios, no nos cuentan mucho de la actuación de la Magdalena antes del jueves.


Probablemente, asistió a Jesús y los suyos, durante la última cena, descansando, como era costumbre, al terminar la jornada, para levantarse temprano, e iniciar el nuevo día de servicio, pero todo se vió interrumpido por el arrestó de Jesús. Para ese momento, los más oscuros pensamientos se convirtieron en realidad, ya que el temor del arresto de Jesús era constante y además, el anuncio de Jesús, de viajar a Jerusalem para padecer y morir, afligía a todos.


Magdalena acompaña a María en todo momento, durante los interrogatorios, la flagelación, la sentencia y al pie de la cruz, hasta la muerte de Jesús. Ayuda a preparar el cuerpo para el entierro. Hasta ahí, es los que someramente, nos cuenta los evangelios. Durante el sábado, como día de guardar de la ley Mosáica, no hicieron nada, ya que no podían tocar ningún cadaver, para no estar impuros, ya que todos guardaron siempre la ley de Moisés. Al primer día de la semana, temprano, ella con otras mujeres, fueron al sepulcro para perfumar el cuerpo. Pero al llegar a la tumba, la vieron vacía, las mujeres corrieron a contar los sucedido, menos María.


Ella se quedó llorando, cuando 2 ángeles les preguntaron que por que lloraba. Ella les dice, que se han llevado a su Señor de la tumba y no sabe donde lo han puesto. Dicho esto, ella se vuelve, y ve a un hombre que no logar reconocer. El le hace la misma pregunta, pero ella creyendo que era el encargado de la finca, le pide que le devuelva el cuerpo. Jesús le dice: - "María!!"- e inmediatamente, María lo reconoce y le responde: -" Maestro!!!"-,  Jesús le dice: -"Suéltame, porque todavía no he subido al Padre. Vete donde los hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios a vuestro Dios"-.
Fue María Magdalena y les dijo a los discípulos: -"He visto al Señor, y me ha dicho esto y esto." (Jn. 27, 11).


Después de los hechos sucedidos, hay dos versiones sobre el final de sus días, se cree que acompañó a María, madre de Jesús, hasta el día, en que la Virgen Santísima fue asunta al cielo y se retiro a la isla de Efeso, donde murió y sus restos fueron llevados hasta Constantinopla ( actualmente, Estambúl, Turquía ). La otra, relacionada con su hermano, Lázaro. La tradición dice que ella y su hermano, junto a un dicípulo llamado Maximino, huyeron de la persecución contra los cristianos hacia un lugar llamado Saintes Maries de la Mer, cerca de Arlés. Posteriormente, María Magdalena viajó hasta Marsella, desde donde emprendió la  evangelización de Provenza, para después retirarse a una cueva -La Sainte-Baume- en las cercanías de Marsella, donde habría llevado una vida de penitencia durante 30 años. Según esta leyenda, cuando llegó la hora de su muerte fue llevada por los ángeles a Aix-en-Provence, al oratorio de San Maximino, donde recibió el viático. Su cuerpo fue sepultado en un oratorio construido por Maximino en Villa Lata, conocido desde entonces como St. Maximin. Cualquier otra leyenda sobre el final de los días de Magdalena y Jesús; y una posible relación como esposos y padres, se debe ignorar por completo, no hay pruebas, solo leyendas que corrompen nuestra Fe Católica, acordémosnos, "dichosos los que creen sin haber visto" y aquí no estamos para juzgar la vida de nuestro Señor si no la conocemos, los evangelios son la Palabra Viva de Nuestro Dios, oigámosla y no interpretemos por hacer daño.

martes, 19 de abril de 2011

Actores de la última semana de vida de Jesús: Poncio PIlato

Poncio Pilato (en latín: Pontius Pilatus), también conocido como Pilatos fue según algunos, un procurador y para otros, un prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C. Su jurisdicción se extendía también a Samaría e Idumea. No se sabe nada sobre su vida de antes de ser nombrado en su cargo, más bien hay detalles, que se vuelven tipo leyenda, desde el nombre de su esposa, Procula (que fue canonizada como santa por la Iglesia ortodoxa etíope), y el posible nacimiento de Pilato en Tarraco (Tarragona), aunque también pudo ser en Asturica Augusta (Astorga).




El título del oficio que desempeñó fue el de praefectus, como corresponde a los que ostentaron ese cargo antes del emperador Claudio y lo confirma una inscripción que apareció en Cesarea. El título de procurator, que emplean algunos autores antiguos para referirse a su oficio, es un anacronismo. Los evangelios se refieren a él por el título genérico de “gobernador”. Como prefecto le correspondía mantener el orden en la provincia y administrarla judicial y económicamente.Fue designado procurador de Judea por Tiberio, a instancias de su prefecto pretorio, Lucio Elio Sejano, adversario de Agripina y señalado como antisemita.




Caifás y Anás, presentaron a Jesús ante Pilato, temprano en la mañana, por lo cual, el empezar el día con una revuelta, no era del agrado del prefecto, de ahí que eso pudo ayudar a la toma de la desición final. Al ver al acusado y que es un manso que no contesta nada, que no incita a la violencia, Pilato no entiende como un solo hombre puede provocar tales cambios en el gentío. Pilato escucha atento las acusaciones: sedición, prohibiendo el pago de impuestos al César y hacerse llamar rey. Aún así, no lo ve culpable y procede a interrogarlo y sin encontrarle culpa, los miembros del Sanedrín se ciñen al acusar a Jesús de levantar al pueblo desde Galilea hasta Jerusalem, a lo cual, Pilato decide enviarlo con Heródes Antípas, que ra Tetrarca de Perea y Galilea, y que por esos días estaba en Jerusalem, para que sea él quien lo juzgue.




Heródes, después de interrogarlo y burlarse, lo envía de vuelta a Pilato, y desde ese día se hicieron amigos, por que estaban enemistados. Nuevamente, pregunta al pueblo que quieren hacer con Jesús, por que no ha encontrado delito alguno. Pilato lo manda a azotar. Procula, esposa de Pilato, le ruega, que no mate a Jesús, por que la noche anterior, no pudo dormir, viendo en sus sueños la cara de Jesús. Cuando regresa Jesús por tercera ocasión ante Poncio, este le pregunta al pueblo enardecido por el Sanedrín, que a quien quiere que libera a Jesús, el Rey de los Judíos, o Barrabás, asesino y ladrón. La muchedumbre escoge a Barrabás. La suerte está hechada.




Pilato pide una tinaja con agua, y simbólicamente se lavó las manos para indicar que no quería ser parte de la decisión tomada por la muchedumbre. Pilatos dice "No soy responsable por la sangre de este hombre". A lo que la multitud responde "Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros descendientes."; y se da la sentencia de muerte. Igualmente, manda a colgar el letrero de "Jesús, Rey de los Judíos". Caifás, pide a Pilato, que mande a cuidar la tumba del Nazareno, por que los seguidores, podrían robar el cuerpo y clamar la resurección, a lo cual ya como se explicó, Caifás y Anás, no creían.




El resto de la historia es conocida, pero y Pilatos?. Se piensa que la desición de Pilato de mandar a matar a Jesús recáe en el hecho de que el emperador Tiberio, estaba cansado de las constantes revueltas que amenazaban su imperio, por lo tanto en su desconfianza, fua asesinando a aquellos que no podían tener bajo el control a los revoltosos, de ahí que para no perder el poder y no caer en desgracia ante Tiberio y ser originario de una revuelta por culpa de un solo hombre, Pilato tomó la desición de crucificar a Jesús. Después de esto, Pilato vuleve a ser noticia, ante las diferentes masacres y robos descarados al Templo, de los cuales, el pueblo judío se vió envuelto. Cuando fue a rendir cuanteas ante Tiberio, ya este había muerto, y en su lugar estaba el despiadado Calígula.




La crueldad con la que Pilato siempre actuó en contra del pueblo, es evidente, en los diferentes escritos de Josefo y Filón. fue amigo de Sejano, otro prefecto, que tenían como objetivo romanizar los pueblos bajo el poder del Imperio y eso les trajo más desgracias que alegrías. Se dice que al final de sus días, Pilato fue desterrado a Tíber o Vienne por Calígula, y luego se suicidó. Otra versión, lo presentan como converso al cristianismo junto con su mujer Prócula, a quien se venera como santa en la Iglesia Ortodoxa por su defensa de Jesús (Mt 27,19). Incluso el propio Pilato se cuenta entre los santos de la iglesia etiope y copta.

Más películas para Semana Santa

Aquí les presento un segundo listado de películas sobre hechos relacionados con la Semana Santa o inspiradas en la vida de santos o santas. Como dije anteriormente, el listado no respresenta ningún orden de favoritismo u otro, sino es una lista aleatoria de películas que alguna vez ví o vimos. En este listado, también les presento, películas en español ( mexicanas o españolas ), que también presentaron  propuestas sobre estos temas.


Marcelino Pan y Vino
De 1955, española y dirigida por Ladislao Vajda, ganadora de varios premios, trata la vida de un niño huérfano adoptado por frailes y que en sus travesuras lográ acaparar el amor de estos. Marcelino tiene un secreto, que puede hablar con Manuel, un amigo imaginario, nada más y menos que Cristo.




El Mártir del Calvario
De 1952, es una película mexicana dirigida por Miguel Morayta. Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México. Esta película es el fiel reflejo, de la imagen que se tenía en ese tiempo sobre Jesús y su entorno, osea un hombre piadoso, con paisajes basados en Roma. 




Jesús de Nazareth 
De 1942, mexicana pero con un reparto de más del 75% de españoles que huyeron de la guerra civil, del director español Manuel Avila Camacho. Estelarizada por el actor José Cibrián, nacido en Argentina, se dice que la película se basó más en la visión del director que en los Evangelios. Por cierto esta fue mi primera película en un cine.




Masada
De 1981, miniserie de 4 capítulos, basada en la resistencia judía en el año 73, cuando el ejército romano rodea la fortaleza y al ingresar, encuentra a todos sus ocupantes muertos. Interpretado por Peter O´toole como el comandante romano. Recomendada!!!




El Milagro de Nuestra Señora de Fátima
De 1952, dirigida por John Brahm, se basa en las apariciones de la Virgen María en Cova da Iria, Portugal y cuenta fielmente los sucesos acaecidos durante 1917.




La Canción de Bernardette
De 1943, consiguió varios premios Oscar, entre ellos uno para Jennifer Jones como mejor actriz. Cuenta la historia de Bernardette, pastorcita francesa, a quien en 1858 se le apareció la Virgen María en Lourdes.




Romero
De 1989, narra el asesinato de Arzobispo de San Salvador Oscar Romero, así como de sus cercanos. Interpretado por Raúl Julia.




La Biblia...en el principio
De 1966, dirigida por John Huston, la historia se basa en el libro del Génesis, desde la creación hasta la torre de Babel. Abraham es interpretado por George C. Scott.




El arca de Noé
De 1999, cuenta la historia de Noé, al ser llamado por Dios para levantar un arca, en donde salva a una pareja de cada especie animal y su propia familia, ante el castigo que caerá sobre Sodoma y Gomorra, un  diluvio. Interpretando a Noé, el carismático Jon Voight.




Los 10 Mandamientos
Una nueva versión, del año 2006 e interpretado Dougray Scott, una bella y épica versión de la historia del Exodo Judío de Egipto y producida por Hallmark. Nueva versión al mejor estilo de esta casa productora.




El Papa Juan  Pablo II
Del año 2005, la CBS presenta una cinta biográfica para la televisión sobre la vida de Juan Pablo II, precisamente en el año en que murió el Papa Viajero.



Pedro y Pablo
Del año 1981, y para t.v., se nos presenta la historia del apóstol Pedro y del nuevo converso Pablo y sus viajes predicando, así como sus problemas para llevar el Evangelio y su muerte. Interpretado por Sir Anthony Hopkins, como Pedro y Robert Foxworth, como Pablo.


Teresa de Calcuta
Del año 2003, se nos presenta la vida de la Madre Teresa de Calcuta y su trabajo con los más necesitados. Interpretado por Olivia Hussey y si esa cara se le parece conocida, pues es la misma María de Jesús de Nazareth, de Franco Zefirelli.


Juan XXIII, El Papa de la Paz
Del 2002, se nos presenta una excelente película, basada en la vida del Cardenal Roncalli, que luego se convirtió en Juan XXIII e interpretado por el excelente actor Edward Asner y porducida por la RAI.


Fray Escoba
Del año 1961, Rene Muñoz, encarna al fraile y santo San Martín de Porres, su vida como hijo ilegñtimo de un hidalgo español y una mujer negra, su camino a la santidad y su lucha contra el demonio.


Esta es la segunda lista y como les dije, las películas de temas religiosos son muchas pero los más importante, es el contenido de esas historias, la esencia de la enseñanza, que la mayoría busca la unión con Dios y su espíritu. Bendiciones en esta Pascua!!!





lunes, 18 de abril de 2011

Actores de la última semana de vida de Jesús: Judas Iscariote

“El hombre de Queriyyot o Keriot”, era el único apóstol que no venía de Galilea. Es un tanto difícil escribir sobre un a persona tan cerrada como Judas, que al final, traicionó a aquel que le había brindado la confianza de ser parte de un grupo muy selecto y que al final traicionó a su Maestro y al grupo, pero fue prueba en el trabajo de su grupo.

Judas fue elegido por Jesús como tesorero del grupo, pero este, se dice que robaba el dinero destinado a los pobres (Juan 12:6), inclusive se ha llegado a creer que Judas tenía ya un terreno, y que ahi se mató, después de la traición.


Muchos son los motivos que pudieron llevar a Judas a cometer tal acto. Según Benedicto XVI, es un error pensar que el gran privilegio de vivir en compañía de Jesús es suficiente para que una persona sea santa”. Hace falta responder a la gracia. Una podría ser la necesidad de tener dinero a toda costa. La desilución de ver a Jesús, ya no como el libertador del pueblo oprimido por el yugo romano, sino como un libertador espiritual, cosa a la cual Judas, no estaba muy de acuerdopudo ayudar a tomar tal desicición. Acordémonos, que Jesús entra en Jerusalem, montado en un asno, entonces Judas se plantea como un libertador, el líder de una revuelta, entraría victorioso así, pero al ver el gentío que lo acompaña, nuevamente cambia de pensar.

Otra que está relacionada, con esta última, dice que Judas al entregar a Jesús, pudo pensar que este repondería al ataque y así, iniciaría el proceso liberador hebreo del invasor opresor, así como de los esbirros como Herodes Antípas. Al ver que Jesús se entrega mansamente, este se desespera y entra en razón del acto que ha cometido.




Igualmente, se plantea el hecho, de que Judas fue reprendido constantemente por Jesús sobre su comportamiento, cosa que probablemente, tampoco le gustaría mucho. De hecho, cuando los apóstoles le cuentan a Jesús sobre la misión de ir en pares sanando y expulsando demonios, Judas le cuenta que él no le ha ido muy bien y que además, han reprendido a uno, que en nombre de Jesús expulsa demonios y sana. Jesús lo interpela y le dice que no reprendan a aquellos que en nombre de él llevan la Buena Nueva.

Algo si queda claro, para tal desición, que Judas fue tentado por el demonio: «El diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle» (Juan 13,2). Del mismo modo, Lucas escribe: «Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los doce» (Lucas 22, 3).En todo caso, la traición de Judas sigue siendo un misterio. Jesús le trató como a un amigo (Cf. Mateo 26, 50), pero en sus invitaciones a seguirle por el camino de las bienaventuranzas no forzaba su voluntad ni le impedía caer en las tentaciones de Satanás, respetando así la libertad humana.


Durante la última cena, Jesús anuncia la traición y dice que aquel que mojara junto con él el pan sería el traidor, inmediatamente toma la mano de Judas y le dice que haga lo que tiene que hacer deprisa. Judas vende por 30 monedas de plata al Maestro al Sanedrín, y les dice que aquel que besara, es Jesús. Judas llega con una comitiva de soldados levitas del Templo a Getsemaní, y procede a besar a Jesús, a lo que Jesús le dice "con un beso entregas al Hijo del Hombre". Al ver Judas, que todo se ha salido de control, se devuelve al Sanedrín para negociar la libertad de Jesús,pero ya es demasiado tarde.


Al ver que ya ha sido Jesús sentenciado a muerte y desesperado ante la magnitud de su acto, se suicidó ahorcándose (Mateo 27:5) en un árbol (abril de 29–33?). Según otra versión, Judas compró un campo con el dinero que obtuvo gracias a su traición, pero «cayendo de cabeza, se reventó por en medio, y todas sus entrañas se derramaron» (Hechos 1:18), por lo que «aquel campo fue llamado en su lengua Acéldama, que quiere decir Campo de Sangre». (Hechos 1:19).

Benedicto XVI  nos dice sobre Judas y su actuación: "A nosotros no nos corresponde juzgar su gesto, poniéndonos en lugar de Dios, quien es infinitamente misericordioso y justo." Si bien en la Iglesia no faltan cristianos indignos y traidores, será Jesús quien los juzgue. A cada uno de nosotros nos corresponde contrabalancear el mal con nuestra de entrega a Jesucristo.