lunes, 28 de febrero de 2011

Aserrí cayó en casa

Jugando de locales contra Turrialba, (líder del presente torneo) el equipo de Aserrí perdió 1-2. Por Aserrí anotó Mauricio Montero y por el Turrialba, Martín Barquero y Johnny Martínez. Aún así, seguimos segundos en la tabla del grupo C. El próximo encuentro de Aserrí, será de visita ante Coto Brus, Suerte Muchachos!!!!

Resultados Futból Fin de Semana y Próxima Jornada

Barrio México 1 - Perez Zeledón 2

Puntarenas 1 - Limón 4

Cartago 1 - Saprissa 2 ( con una pequeña ayuda del árbitro )


UCR 1 - Santos 3


Brujas 2 - Heredia 2


San Carlos 1 - Alajuela 2

Próxima Jornada

Miércoles 2 de Marzo


Santos vs San Carlos 7:00 p.m.
Pérez Zeledón vs Puntarenas 8:00 p.m.
Cartago vs Limón 8:00 p.m.
Herediano vs UCR 8:00 p.m.


Jueves 3 de Marzo


Brujas vs Alajuela 7:30 p.m.


Pendiente Saprissa vs Barrio México

viernes, 25 de febrero de 2011

Jornada Futból Fin de Semana

Para este fin de semana tenemos los siguientes encuentros:


Sábado 26 de Febrero
Barrio México vs. Pérez Zeledón 3:00 p.m.

Domingo 27 de Febrero
Puntarenas vs Limón  11:00 a.m.
Club Sport Cartaginés vs Saprissa 11:00a.m.
Universidad vs Santos 3:00 p.m.
Brujas vs Herediano 3:00 p.m.
San Carlos  vs Alajuelense 4:00 p.m.

La jornada 9 se jugará entre miércoles, jueves y el miércoles 9 de marzo.

 

Aserrí: Caja chica del hampa!!!

Por segundo día consecutivo, Aserrí  ha sido atacada por el hampa a plena luz del día. Ayer se dieron varios asaltos, en donde la vida humana fue irrespetada. Hoy nuevamente, sucedieron varios a, donde no se ha registrado víctimas por los atracos, pero esta vez testigos presenciales, han indicado, que los asaltantes viajaban en un auto negro, tipo Hyundai Elantra.

Nuevamente preguntamos a las autoridades ¿Hasta cuándo?. Queda demostrado, que el personal policial destacado en el cantón ( y que tiene que ver TODO el cantón ), no es suficiente para atender las emergencias que se están presentado a diario.


Esperemos, que los altos mandos, se decidan a oír los reclamos de la comunidad. Igualmente, ya es hora, que la Municipalidad ponga las barbas en remojo, y cree una policía municipal. La ubicación del cantón, así como la incidencia de la criminalidad, hacen necesaria la creación de una fuerza municipal que ayude a combatir la criminalidad.

 

jueves, 24 de febrero de 2011

Otro golpe de la inseguridad!!!!

El día de hoy, nuestro gran amigo y vendedor de chances y lotería "Vitola", fua atacado cobardemente, por delincuentes, en el puesto en donde trabaja; al costado oeste del parque, le dispararon a quema ropa, hiriéndolo.


Según testigos, "Vitola" iba muy asustado al hospital San Juan de Dios. Juan Carlos, el dueño de la carnicería, también fue atacado, pero resulto ileso. Nuevamente, personas queridas de nuestro pueblo son víctimas de la inseguridad ciudadana. Rogamos a Dios y a la Virgen, la fortaleza necesaria a él y sus familiares, para que salgan avante en esta nueva prueba.

Pero nos preguntamos, ¿hasta cuándo?!!!. Cientos de personas son a diario, víctimas de la inseguridad. No podemos caminar tranquilos, e inclusive no podemos dormir muchas veces tranquilos en nuestras propias casas y cuando clamamos por justicia...esta se vuelve lenta.

Hoy fueron ellos, mañana podemos ser nosotros, por eso cuando se reclama por más seguridad y en vez de esta, nuestros "políticos" nos dan atolillo con el dedo, es cuando a las autoridades  no les gusta que el pueblo tome la justicia, pronta y cumplida en sus manos.

El reclamo en días pasados de la directora de Telenoticias, Sra. Pilar Cisneros, al plan del gobierno para atacar la delincuencia de (de manera "sostenible"...que estúpido suena), es una clara muestra de lo lento que vamos avanzando en materia de seguridad y de como nos sentímos, al oír planes llenos de demagogía, mentiras y sueños de orden inalcanzables.

Muchas familias hoy lloran a aquellos que fueron víctimas inocentes del hampa, y mientras tanto Chinchilla, Tijerino y demás, nos dan papeles con planes utópicos......

miércoles, 23 de febrero de 2011

Algunos eventos en la Escuela Manuel Hidalgo Mora durante el 2010

Durante el año 2010, la Escuela Manuel Hidalgo Mora, tuvo la grata visita del autor Carlos Rubio, donde relató, varios cuentos de su autoría, así, como relatos de su infancia, durante su paso como estudiante en la Escuela Manuel Hidalgo.


Sobra decir, que la alegría de los niños y niñas, así como el viaje al mundo de los cuentos, fueron una experiencia única, que nos llevó a todos, incluyendo a los adultos que compartimos la actividad, al mundo de la fantasía.


Igualmente, el Materno y el Kinder de la Escuela, realizó una mini Feria del Agricultor, en donde los niños y niñas vendían, los productos frescos, que nos da nuestra tierra bendita.
Para la celebración del Día del Niño, los grupos de las Maestras Ana Lucía, Marta y Andrea, sacaron sus mejores galas, para darnos una verdadera celebración a los niños y niñas. Los juegos tradicionales, paseos en carretas, así como un superconcierto con el grupo Maromero, fueron parte de las actividades, que durante todo el día, se pudieron disfrutar.


En lo cultural, los alumnos y alumnas  de la Escuela ganaron varios concursos a nivel nacional en baile y elaboración de mascaradas. En lo académico, el alumno Manuel Antonio Brenes Gutiérrez, ganó en laXXIV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, 1er lugar en Monografía a nivel de primaria, en la categoría de Ciencias de la Tierra y el Espacio, con su proyecto "Inventario de Riesgos Naturales e Influenciados por el Hombre en le Cantón de Aserrí". Todos ellos pasaron por diferentes eliminatorias a nivel circuital, regional, hasta llegar a nivel nacional.

Estas fueron algunas de las actividades durante el 2010. Estamos empezando el curso lectivo 2011 y les deseamos a todos los estudiantes, los mejores éxitos académicos, y que pongan muy en alto el nombre de la Escuela Manuel Hidalgo Mora.

El objetivo principal del blog

Una de nuestras grandes necesidades, es buscar formas de comunicar nuestras actividades o dar a conocer información que usualmente queda dentro de un grupo o sector. Es por eso que hago una extensiva invitación para que den a conocer mediante este medio, todo aquello, que por más sencillo que parezca, nos puede parecer importante.

Bingos, ferias, noticias, anécdotas, personajes de los pueblos, fotos del recuerdo, turnos o fiestras patronales, denuncias ( bien respaldadas )entre otros, están invitados a dar a conocer por medio de este blog. 

Igualmente, presentaré noticias de la actualidad nacional, deportes, cine, etc, para estar informados y actualizados y tener el poder del criterio y la opinión respertuosa. De antemano, se les agradece la atención y sobre todo, la participación.


El autor.

martes, 22 de febrero de 2011

Breve Reseña del Pueblo de Aserrí




Localizado en las faldas de las estribaciones de Escazú, se localiza el pueblo de Aserrí. El cacique dominante se llamó Aczarri, conocido también como Accerrí, Aquecerri, Aquearri, Adcerri o Adqarri. Fue parte del Reino Huetra de Occidentey súbdito de Garabito.

Descubierta en 1561, por Juan de Cavallón. Para 1562, Fray Martín de Bonilla predicó y en enero de 1563, don Juan Vázquez de Coronado, de paso para la región de Quepos, estuvo en Aczarrí, lugar que tenía el nombre de su cacique, al que sometió sin ninguna resistencia. En 1569 se habla del cacique principal Aquecerri y de sus tributarios Tiribí, Churraca, Caribari Citiubes y Tiribari. Mascaras de Aserrí.

Entre los años de 1570 a 1575, dos frailes franciscanos establecieron las doctrinas en Aserrí, Barva y Curridabat. En 1575 se construyó la iglesia dedicada a San Luis de Tolosa, la parroquia de Aserrí se fundó en el mismo año, la cual es una de las más antiguas de Costa Rica. En 1583 Aserrí y Curridabat estaban unidas bajo la dirección espiritual de un sólo doctrinero. Durante la época Colonial y hasta 1880 las iglesias de Aserrí y Curridabat fueron administradas por un mismo cura, el último en atender las dos parroquias juntas, fue el presbítero don Cornelio Peralta.

La construcción de la iglesia actual se concluyó en 1895, en el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica; la que en este momento es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.





A raíz de la apertura del Camino de Mulas, en 1601, que se utilizó principalmente, para el comercio de esos animales en las Ferias de Portobelo, en Panamá; en el sector Occidental del Valle Central, de nuestro territorio, se establecieron potreros para los mismos. En tal forma, para 1662, se conoció la existencia de una zona de descanso de mulas, en el valle de Aserrí.

Un detalle poco conocido, es que el sector de Aserrí, Desamparados, San Francisco de Dos Ríos y Curridabat, fue llamado como el Valle de Aserrí. La configuración de la actual ciudad comenzó a mediados del siglo XVIII, por iniciativa de don Alonso de Bonilla, mediante la venta de terrenos en la parte central del asentamiento que hoy corresponde a esa población, con el propósito de establecerla adecuadamente.

En ley No. 63 de 4 de noviembre de 1825, aparece Aserrí como un pueblo del distrito San José, del Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del Departamento de San José, de 30 de noviembre de 1841, Aserrí fue un cuartel del barrio Alajuelita. En la ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848, Aserrí junto con Curridabat conformaron el tercer cantón de la Provincia de San José. En la ley No. 22 Ordenanzas Municipales de 4 de noviembre de 1862, Aserrí constituyó un distrito del cantón tercero Desamparados, de esa provincia.





En la administración de don Próspero Fernández Oreamuno, el 27 de noviembre de 1882, en ley No. 3, se le otorgó el título de Villa a la población de Aserrí, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente el 10 de agosto de 1920, en el gobierno de don Julio Acosta García, se promulgó la ley No. 69 que le concedió a la villa, la categoría de Ciudad.

La primera escuela oficial fue establecida en una pequeña vivienda de adobes, donada por don Luis Zamora vecino del lugar. La escuela actual entró en servicio en 1897, en la primera administración de don Rafael Iglesias Castro, y actualmente se llama Escuela Manuel Hidalgo Mora. El liceo de Aserrí, inició sus actividades docentes en marzo de 1970, en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández.

El nombre del cantón es en recuerdo del cacique Aquecerrí, que gobernaba la región cuando llegaron los primeros conquistadores españoles, denominación que evolucionó a Aserrí. La forma primitiva es una palabra indígena, que según el obispo don Bernardo Augusto Thiel H.,se descompone en dos vocablos: ac o hac, que significa piedra, y seri, igual a perico ligero; por lo que se puede expresar como "sitio o lugar de la piedra del perico ligero".


Fuentes:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Aserrí_(cantón)

-http://www.guiascostarica.com/provi/aserri.htm