viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón, 8,9 en la escala de Ritcher

Por lo menos 337 cadáveres fueron hallados y 531 personas están desaparecidas como consecuencia del terremoto de magnitud 8,9 y del ‘tsunami’ que azotaron hoy Japón, según una nueva evaluación de la Policía.


El amanecer dejó de manifiesto la magnitud de los daños causados por el terremoto del viernes de magnitud 8,9 -el más fuerte en Japón desde que comenzaron los registros- y el tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que azotaron ciudades y aldeas arrasando todo lo que estaba a su paso.


En Tokio, los trabajadores de oficina que se quedaron varados en la ciudad después del terremoto porque el sistema de metro subterráneo cerró temprano durmieron junto a indigentes en una de las estaciones. Varios hombres vestidos de traje estaban tendidos sobre periódicos y usaban sus maletines como almohadas.
El Gobierno advirtió que podría haber una pequeña filtración de la radiación de un reactor nuclear cuyo sistema de enfriamiento quedó destruido por el terremoto.



El primer ministro Naoto Kan ordenó que la evacuación en la zona aledaña a la planta fuera ampliará a 10 kilómetros a la redonda, desde tres kilómetros. Unas 3.000 personas ya habían sido sacadas de la zona de peligro.

Poniendo de relieve las preocupaciones sobre la planta Fukushima, situada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, funcionarios estadounidenses dijeron que Japón había pedido refrigerante para evitar un aumento de la temperatura de sus unidades nucleares.

Las autoridades dijeron que una fuga era aún posible porque la presión tendría que ser liberada.
La gravedad del desastre natural motivó ofertas de asistencia de 45 países.
China dijo que sus equipos de rescate estaban listos para brindar ayuda y el presidente estadounidense, Barack Obama, refirió al primer ministro japonés, Naoto Kan, que su país colaborará de la manera que sea necesaria.



En la ciudad nororiental japonesa de Kesennuma, con una población de 74.000 personas, había numerosos incendios y alrededor de un tercio de la ciudad estaba sumergida, según la agencia de noticias Jiji, que añadió que el aeropuerto de Sendai, donde vive un millón de personas, está en llamas.

Imágenes de televisión del viernes mostraron un enorme muro de agua arrastrando a alta velocidad escombros, autos e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, a unos 300 kilómetros al noreste de Tokio.

Los barcos de una zona costera fueron arrastrados hasta el interior de un muelle por la fuerza del mar.
Barcos, autos y camiones fueron arrojados por todos lados como juguetes en el agua después de un tsunami golpeó la ciudad de Kamaichi en el norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo reportó que el contacto se había perdido con cuatro trenes en la zona costera.

Líderes políticos japoneses solicitaron un presupuesto de emergencia para colaborar con los esfuerzos de rescate, luego de que Kan les dijo que tenían que "salvar al país", reportó la agencia de noticias Kyodo.


El devastador maremoto siguió al terremoto más violento registrado en Japón, de una magnitud de 8,9, según el Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS).

El epicentro se situó a 24,4 km de profundidad a las 02:46 de la tarde a un centenar de kilómetros de las costas de Miyagi, provando un importante tsunami a proximidad de Sendai y otros varios puntos de la costa pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes que aparecen de los invitados, no necesariamente representan el pensamiento del autor. La exactitud y actualidad de esos comentarios deben ser verificados.Cada comentario es responsabilidad de su autor.