martes, 8 de marzo de 2011

Resolución de la CIJ sobre disputa Costa Rica-Nicaragua

Como un gran triunfo, el gobierno de Costa Rica ha catalogado las medidas emitidas por la Corte Internacional de Justicia, en la Haya. Sacar las tropas militares o de vigilancia, evitar la destrucción de los humedales, así como la vigilancia  departe de civiles ticos sobre los humedales;son algunas de las medidas impuestas por la CIJ.


Costa Rica ahogó todas las vás legales y diplomáticas, para atender este caso, desde un llamada al mismo gobierno de Nicaragua, hasta ir a la OEA, donde Nicaragua, ignoró la resolución emitida por el órgano americano. 



Igualmente, el secretario Insulza, de la OEA, se había referido al territorio en disputa, como "un terreno menor a los 3 km cuadrados y no una isla", dando una razón a Nicaragua para seguir con sus trabajos y destrucción del medio ambiente. Con este resultado emitido por la CIJ, Costa Rica tiene la razón de sus reclamos.

Nicaragua inició su trabajo destructor de la mano del famoso "comandante cero", cuyo nombre real es Edén Pastora, basándose en un mapa de internet de Google Earth, afirmando que ese pedazo de tierra era nicaraguense había un canal natural, basándose además en visiones subjetivas de los tratados Cañas-Jerez y el Laudo Cleveland, y que con el tiempo y la ayuda de Costa Rica, desapareció.




La Corte Internacional de Justicia (también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya (Países Bajos) siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes que aparecen de los invitados, no necesariamente representan el pensamiento del autor. La exactitud y actualidad de esos comentarios deben ser verificados.Cada comentario es responsabilidad de su autor.